Tips de cómo incluir la lectura en tu rutina diaria...

Wednesday, May 16



En muchas ocasiones he 
escuchado a personas decir: 
“Quiero leer más pero no tengo el tiempo". 
Y mi respuesta es siempre la misma: 
“Claro que tienes tiempo.”

Aquí les comparto tips para incluir la lectura en tu vida.
Varios de estos consejos los ha aplicado mi esposo quien ha leído más libros en los primeros cinco meses de este año que en el 2017. 



SACAR TIEMPO PARA DEDICARLE A LA LECTURA

Me gustaría darles un consejo donde mágicamente puedan leer muchos libros pero esa no es la realidad. Al igual que le dedicamos tiempo hacer ejercicios, ir al cine, ver series en Netflix o visitar redes sociales, le podemos dedicar tiempo a un libro. Es cuestión de acostumbrarnos. De ser intencionales con nuestra lectura, y poco a poco crear el hábito. 



LA RAZON POR LA QUE LEES

Por favor no escojas la Odisea o Don Quijote de la Mancha como tu lectura del mes si aún no tienes un hábito de leer formado. Entre la cantidad de páginas y el tema te vas a aburrir y encontrarás mil excusas para no agarrarlo en tu tiempo libre. Como mencioné anteriormente, hay que ser intencionales. 

Piensa en tus gustos e intereses. 

¿Ves documentales? ¿Te interesa la política y/o la historia? 

¿Te gusta el romance, la ciencia,  y/o

 historias épicas? 


 Cuál es el motivo por el que quieres leer... 

¿Para aprender de un tema de interés? 

¿Para entretenerte? 

¿Para despejarte de la vida? 

¿Para alimentar tu experiencia literaria? 


Una vez contestes éstas preguntas toca la mejor parte: 
escoger el libro. 



¿QUE LIBRO ESCOGO?


Bueno... hay muchas maneras de buscar todo depende de ti. 


  • Puedes visitar una librería local y aventurarte a ver que encuentras. Usualmente esta dividido por categorías: Romance, Ciencia Ficción, Joven Adulto, Adulto, y así por apellidos de autor y a base de tu interés busca alguno que capture tu atención. Y si te sientes abrumado siempre puedes preguntar por recomendaciones a los vendedores. 

  • Goodreads es un lugar donde reúne TODO lo relacionado a libros. Categorías, recomendaciones, opiniones de lectores, listas de los mejores libros por categoría y año.  Puedes crear tu propio perfil y añadir los libros que deseas leer en una lista. También puedes participar en un "read-athon", pertenecer a un bookclub o establecer una meta anual. 
ES TODO UN MUNDO.

RECUERDA: Si no te gusta el libro que estás leyendo, tienes dos opciones: dejar de leerlo o retomarlo en algún futuro. Hay muchos más por descubrir, no te sientas mal por no terminar si no te interesa. 



TIEMPO Y METAS

Piensa en tu agenda y en que momento del día puedes abrir ese libro que hace poco compraste o mueres por terminar. Haz del momento de lectura uno para ti. No se trata de leer cien páginas en un día, si no de ir poco a poco. Establece METAS REALES y haz lo mejor en tratar de cumplirlas. 
 Observa como el libro esta dividido, si los capítulos son cortos puedes leer uno o dos por día o si prefieres hacerlo por tiempo lee por cinco o diez minutos. Aunque creas que es poco, piensa en que estás leyendo. Les prometo, llegará el momento donde ni cuenta te darás que has pasado más de la meta del día ya que la curiosidad consumirán tu interés y ni te percatarás en el número de la página por la que vas.

En mi caso, como trabajo en casa, leo un poco entre trabajos para descansar la vista de las pantallas (prefiero libros físicos). Pero cuando más le dedico tiempo es en la noche. Me pongo cómoda, busco frisa, preparo poco de té y leo hasta quedarme dormida. 




SUELTA EL CELULAR Y
 SIEMPRE LLEVA UN LIBRO CONTIGO

A veces no nos damos cuenta, pero nuestro teléfono nos limita TANTO 
a dedicarle tiempo a otras cosas especialmente a la lectura.

Les doy un ejercicio, la próxima vez que vayan a una cita médica o estén en un aeropuerto antes de un viaje miren a su alrededor y observen cuantas personas están pegadas a su teléfono sin motivo alguno, sólo "matando" el tiempo. Por favoooor, no seamos zombies de las redes sociales. Reemplaza ese tiempo con la lectura. El cargar con un libro en todo momento puede ayudarte a rellenar esos momentos del día donde te encuentras viendo memes en Facebook. 


Yo intento tener un libro conmigo en todo momento. Cuando me voy a reunir con amiga en una café intento llegar de media hora a una hora antes para poder leer. Cuando voy a la playa o a la piscina siempre tengo uno a la mano. Piensa en tus rutinas y en que momento de la semana puedes robarle un poco de tiempo a tu tan ajetreada agenda. 

RECUERDA: Mientras lees pon tu celular en modo de avión o colócalo lejos de tu área de lectura, donde tengas que pararte a buscarlo.





MULTIPLES LIBROS Y DIVERSOS TEMAS 

“Nydia, no leo ni un libro al mes y quiere que lea dos a la vez?" 
Pues sí, y si es posible que leas más, mejor aún jajaja…. 

La mejor forma de leer más es alternando libros. No te aburrirás y siempre tendrás algo nuevo que leer. OJO Escoge libros con diferentes temas si es posible opuestos, así no confundirás las tramas. Por ejemplo, puedes escoger un libro de poemas y otro de misterio. 



FORMATOS

Si eres como yo y prefieres libros físicos hice un post dedicado completamente 
a los lugares donde compro libros. Pero siempre están los formatos para Kindle ideal para quien quiere tener sus libros disponible en un solo espacio;  o en audio con aplicaciones como Audible perfecto para personas que desean maximisar su tiempo ya que lo pueden escuchar mientras hacen ejercicio, manejan o utilizan el tren u otro método de transporte público para llegar a su trabajo. 


Espero que esto les sirva de ayuda.
Recuerda la lectura ayuda a fortalecer tu concentración, a expandir tu lenguaje e imaginación. 
Por favor, compartan en los comentarios sus libros preferidos y que hacen para leer más.
Cualquier pregunta me dejan saber.

Nydia

No Comments

Yesenia said...

¡Hola, Nydia!

Que gusto me dio leer este post. Amo leer, me apasiona leer, sueño con tener un trabajo que solo sea leer libros (jaja), en fin... Gracias por compartir estos tips. Me encantaría que formaras un booclub o que hablaras sobre Persona Normal de Benito Taibo. Lamentablemente aquí en Puerto Rico no he conseguido otro libro de él. Soy muy peresoza en comprar libros “online” porque la espera me desespera.

Un abrazo fuerte desde nuestra isla.

WUNDERKIND © 2016 | Template by Blogs & Lattes